Aula Virtual

Descripción

Lugar donde encontrarás temas referente a los cursos llevados a cabo por el docente José Luis Rojas Ciudad. En esta página se tratará de incluir todos aquellos elementos que faciliten el contacto entre el docente y el alumno, además de tener por finalidad facilitar la docencia. Espero que poco a poco está página se vaya enriqueciendo con los aportes personales de cada uno de nosotros


Mis Enlaces

* Inicio
* Perfil
* Archivos
* Amigos
* Servicios psicologicos
* Foro psicologia

INTRODUCCION A LA DINAMICA DE GRUPOS

INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA DE GRUPOS

 

5.1.- CONCEPTO DE GRUPO

Todos somos conscientes de que la escuela no es sólo un lugar de trabajo, sino también y sobre todo un lugar de convivencia, un gran grupo de personas o macrogrupo donde se dan todo tipo de relaciones humanas.

El análisis sistemático y científico de los caracteres generales de la vida de un grupo ha sido calificado por Lewin como la "dinámica de grupos". Este tipo de investigaciones cobran un gran impulso con la llegada de Kurt Lewin a Estados Unidos en 1933, huyendo como muchos de sus compatriotas, de la persecución nazi.

Como punto de partida de este artículo, pasamos a definir algunos conceptos que nos permitan establecer unos esquemas comunes de significación.

Al hablar de agrupaciones humanas nos referiremos a los siguientes tipos:

Muchedumbre:

Conjunto de personas que, sin que exista acuerdo entre ellas, se encuentran en un mismo lugar, por regla general sin que se produzca una comunicación entre ellas.

Ejemplos: Los viajeros de un autobús, el público de un cine, las personas que hacen cola en una taquilla.

Masa:

Concepto muy amplio empleado para designar a una aglomeración de personas densamente apiñadas entre las que existe un acuerdo y una interacción de cara a un objetivo muy concreto.

Ejemplos: Una manifestación, los espectadores de un estadio.

Grupo de dos (pareja, díada):

Es la menor de las unidades sociales, pero es extremadamente compleja si se contemplan sus interacciones de tipo psíquico y social, las cuales no son sólo objeto de la sociología.

Ejemplos: la pareja de enamorados, el matrimonio, la pareja de amigos, la pareja jefe-subordinado, la pareja profesor-alumno.

Pequeño grupo:

Es un conjunto de miembros que para alcanzar un objetivo común se inscriben en un proceso continuo de comunicación e interacción y desarrollan un sentimiento de solidaridad (sentimiento de nosotros). Para alcanzar el objetivo del grupo y la estabilización de la identidad grupal son necesarios un sistema de normas comunes y una distribución de tareas según una diferenciación de roles específica de cada grupo. Su tamaño esta comprendido entre tres y treinta personas aproximadamente.

Ejemplos: La familia , el grupo de trabajo, el grupo de amigos, el grupo deportivo, la banda , el grupo de formación (grupo-clase).

Gran grupo (macrogrupo):

El concepto se aplica a aquellas formaciones sociales de tamaño superior a las treinta o cuarenta personas, en el seno del cual se entretejen complejas redes de interacción social, siendo precisamente este tipo de formaciones sobre las que se han realizado menos estudios e investigaciones.

Ejemplos: La empresa,el centro escolar.

5.2.- TIPOS DE GRUPOS

Grupos formales e informales:

Los grupos formales son aquellos que estan definidos por una serie de reglas, normas y funciones preestablecidas anteriormente al ingreso del individuo en ellos y que persiguen unos objetivos o fines determinados, una característica de estos grupos es la tendencia a la burocratización. En tanto que los grupos informales surgen a menudo de forma espontánea dentro de la organización formal a partir de afectos, puntos de vista en común, sentimientos compartidos o experiencias vividas.

Grupo de pertenencia y grupo de referencia:

El grupo de pertenencia es aquel en el que el individuo está incluido de forma objetiva, mientras que el grupo de referencia es aquel del que obtiene las ideas y criterios fundamentales que determinan su acción. El grupo de referencia puede ser anterior o futuro al de pertenencia y es el que va a orientar la acción del sujeto.

Existe al respecto una metáfora musical: "El que parece no seguir el paso de la procesión, en realidad sigue el compás de otra música" (Cooley 1902).

5.3.- ESTRUCTURA GRUPAL

Cuando utilizamos el término estructura de modo general, hacemos referencia al orden y distribución de las partes de un todo. En psicología social, el término hace referencia a un modelo o un patrón de relaciones interpersonales, es decir las relaciones que se establecen entre los elementos de una unidad social o grupo.

Los elementos sustanciales de la estructura grupal serían los siguientes: estatus, rol, líderazgo, comunicación y normas.

 

 

2.3.1. Estatus:

Hace referencia a las diversas posiciones o lugares que los miembros ocupan dentro del grupo y que, en tanto contribuyen en alguna medida a su funcionamiento son convenientemente reconocidas y valoradas por los miembros del grupo. Este concepto connota jerarquía y posicionamiento comparativo de unos miembros con respecto a otros. La evaluación que el grupo hace de la actividad o participación en los objetivos del grupo, habilidad para la tarea y atracción interpersonal constituyen la fuente del estatus.

El individuo que es evaluado positivamente en los tres aspectos emerge sin duda como líder, quienes son altamente evaluados sólo en actividad y habilidad y menos en simpatía ocuparían la posición de "especialista en la tarea", el miembro que sólo puntua alto en simpatía sería el especialista social, el que sólo presenta una actividad frenética, es el "desviado hiperactivo" y finalmente quien es evaluado pobremente en los tres aspectos juega muy a menudo el papel de "chivo expiatorio" o según Bales "desviado hipoactivo".

2.3.2. Rol:

Hace referencia a la conducta esperada de la persona que ocupa una posición dentro del grupo, por lo tanto el estatus y el rol son como las dos caras de una misma moneda. A modo de referencia, pasamos a continuación a enumerar algunos roles grupales clasificados en tres criterios o dimensiones:

A) Roles relacionados con la tarea grupal:

Son aquellos que se relacionan directamente con la solución de problemas que surgen en el grupo y/o con la consecución de los objetivos grupales.

Iniciador:

Sugiere o propone al grupo una manera muy concreta de enfrentarse con la meta del grupo.

Solicitante de información:

Aquel que busca información autorizada y hechos pertinentes para el problema.

Informador:

Aquel que da información más o menos autorizada sobre los temas que ocupan y preocupan al grupo.

Elaborador:

Elabora sugerencias y les concede un fundamento.

Coordinador:

Clasifica las relaciones entre varias ideas y sugerencias e intenta coordinar las actividades del grupo.

Crítico-Evaluador:

Somete las realizaciones del grupo a estudio y evalúa la eficacia de los procedimientos.

Energetizador:

Induce al grupo a la acción y la toma de decisiones y procura aumentar la cantidad y calidad de la actividad.

Técnico de procedimiento:

Encargado de tareas rutinarias, en la distribución de material, etc...

B) Roles relacionados con la formación y el mantenimiento del grupo.

Animador/iniciador:

Encargado del mantenimiento de la solidaridad del grupo.

Armonizador:

Media en las diferencias entre los miembros del grupo, intenta la reconciliación, rebajar la tensión en situaciones de conflicto.

El Ego-ideal:

Intenta salvaguardar las normas grupales.

Observador/Comentarista:

Es el encargado de registrar los diversos fenómenos del proceso grupal.

Seguidor:

Va a remolque del grupo aceptando más o menos pasivamente las ideas de los otros.

C) Roles individuales:

Son aquellos que pretenden la satisfacción de necesidades individuales prácticamente irrelevantes para la tarea grupal o incluso negativas para el mantenimiento de la cohesión del grupo.

Agresor:

Minimiza el estatus de los otros, desaprueba sus valores y acciones, etc.

Bloqueador/Obstructor:

Negativista, resistente, frecuentemente en desacuerdo sin razones objetivas.

El que busca reconocimiento:

LLama la atención sobre si mismo, comportándose de manera poco usual.

El autoconfesor:

Aprovecha la audiencia grupal para la expresión de sentimientos e ideologías personales.

"Play-Boy":

Exhibe con frecuencia falta de implicación en el proceso grupal y hace ostentación de conductas poco adecuadas con el contexto o situación.

Dominador:

Intenta imponer su autoridad manipulando al grupo.

El que busca ayuda:

Resultado de su propia inseguridad, de su confusión personal o desprecio de sus propias habilidades.

Defensor de sus intereses:

Aunque intenta encubrirlos y envolverlos en supuestas necesidades grupales.

2.3.3. Líderazgo:

El líderazgo constituye uno de los roles más importantes asociados a la posición del miembro dentro de la estructura grupal. En torno al líderazgo existen muchas definiciones por haber sido un tema bastante estudiado. Veamos algunas de ellas:

* El líder es la persona que constituye el punto focal de la conducta del grupo.

* El líder es la persona capaz de conducir o de orientar al grupo para la consecución de su objetivos.

* El líder es la persona que eligen los miembros del grupo.

* El líder es aquella persona que tiene una influencia demostrable sobre la conducta global del grupo (sintalidad).

De todas estas definiciones, nos centraremos especialmente sobre la última de ellas, ya que responde a enfoques e investigaciones más desarrolladas.

Según esta definición cualquier miembro del grupo puede llegar a ser líder en la medida en que sea capaz de ejercer una influencia sobre la conducta global del grupo (sintalidad).

Así pues,no existe un único líder en el grupo, sino que cada miembro es líder hasta cierto punto, según el grado de influencia que tenga sobre la sintalidad.

Psicológicamente, el líder es una persona que se ve apoyada por los miembros del grupo, y que es capaz de influir en la conducta de éstos sin apelar a una autoridad exterior. Por consiguiente, preferimos definir como líder a aquel miembro del grupo que ejerce una mayor influencia sobre los restantes miembros, o aquel miembro que ejerce sobre los demás un influjo superior al que éstos ejercen sobre él.

En cuanto a los ragos del líder podemos afirmar que debe poseer rasgos relacionados con la capacidad, la sociabilidad y la motivación.

* Capacidad: Formación, saber como se hacen las cosas, comprensión profunda de las situaciones, fluidez verbal y adaptabilidad.

* Sociabilidad: Participación, confiabilidad en el ejercicio de responsabilidades, actividad, cooperación y popularidad.

* Motivación: Iniciativa y tenacidad.

Otro aspecto relacionado con el líder son los estilos de líderazgo. Se han realizado diversos estudios en los que diversos grupos de alumnos han sido sometidos a diversos estilos de líderazgo como son: líder autocrático, líder democrático y líder "laissez faire" (dejad hacer).

* El líder autocrático determinaba por completo el modo de proceder del grupo, imponía técnicas y habilidades, solía imponer una tarea y unos compañeros de trabajo en particular, y se mostraba subjetivo en el elogio y críticas de la labor de los miembros del grupo.

* El líder democrático permitía que el grupo determinase los planteamientos generales, se esbozaban las etapas conducentes al objetivo y se sugerían procedimientos alternativos, cuando ello era oportuno. Los miembros eran libres de trabajar con quien quisieran, y el líder se mostraba objetivo en sus elogios y críticas de las actividades grupales.

* El líder "laissez faire" era en esencia un sujeto que no participaba en las actividades grupales. Le daba al grupo completa libertad para tomar sus propias decisiones, proporcionaba información y material cuando le eran solicitados, y rara vez comentaba las actividades de los miembros del grupo.

Los resultados de la investigación mostraron la existencia de pautas de interacción marcadamente diferentes:

La hostilidad y la agresividad fue muchísimo mayor en los grupos autocráticos que en los democráticos. Apareciendo más "chivos expiatorios" en los grupos autocráticos que eran el blanco de la agresividad grupal.

De un total de veinte alumnos, 19 prefirieron al líder democrático frente al autocrático y 15 al líder "laissez faire" frente al autocrático.

Sometiendo al mismo grupo de forma sucesiva a distintos estilos de líderazgo se observó de forma significativa un espectacular aumento de la agresividad al pasar del líder autocrático al "laissez faire", dicho fenómeno es atribuido, como es lógico, a la represión de las iniciativas llevada a cabo por el líder autocrático (Lewin, 1939; Lippit y White, 1943).

2.3.4. La comunicación en los grupos:

La comunicación ocupa un papel central en toda asociación humana. Entendemos por comunicación el mecanismo por medio del cual las relaciones humanas existen y se desarrollan. De acuerdo con Festinger existen una serie de fuerzas o presiones que inducen a la comunicación en los grupos estas son:

a) La presión hacia la uniformidad, que es la que lleva a los integrantes de un grupo a ponerse de acuerdo sobre alguna pauta de actuación o norma. Estas comunicaciones son instrumentales, ya que no constituyen un fin en sí mismo, sino un medio para llegar al acuerdo.

b) La presión por cambiar la posición propia, que llevan a la persona a buscar ser aceptado en un nuevo grupo.

c) La presión producida por los estados emocionales, sentimentales, afectos etc., este tipo de comunicación no es instrumental, ya que no busca un efecto que no sea el de la propia expresión.

Algunos autores, dan al término interacción un sentido más amplio que al de comunicación pues englobaría a todas las posibles formas que adoptaría la comunicación (verbal, no verbal etc.).

Para que un grupo funcione de modo eficaz, es preciso que sus miembros puedan comunicarse con facilidad, este hecho influirá asimismo en el grado de satisfacción de sus miembros. No obstante, en el seno de un grupo, se pueden establecer diferentes canales de comunicación, que deben influir en el desarrollo de la organización, o en la eficacia en la resolución de problemas y en definitiva determinar un tipo de estructura grupal.

En la figura siguiente, se representan diversas redes de comunicación. Los círculos representan a los miembros del grupo, las líneas representan comunicaciones bidireccionales y las flechas comunicación en una sola dirección.

En las investigaciones llevadas a cabo sobre las redes de comunicación se han obtenido algunas conclusiones como serían las siguientes: (Shaw 1983)

a) Una red descentralizada de comunicación es más eficiente cuando el grupo debe resolver problemas complejos, mientras que una red centralizada es más eficiente para resolver problemas sencillos. Al hablar de problemas sencillos, nos estamos refiriendo a tareas que únicamente requieren una suma de información que ya está disponible. Los problemas complejos hacen referencia a temas que requieren debate, a problemas aritméticos etc. b) Es más fácil que emerja un líder en una red centralizada.

c) El desarrollo de la organización grupal aparece antes en una red centralizada de comunicación.

d) Los miembros del grupo sienten un mayor grado de satisfacción en una red descentralizada que en una centralizada. Este hecho, parece estar relacionado con un mayor grado de independencia para los miembros de una red descentralizada.

e) En las redes centralizadas, se puede producir una situación de "saturación" cuando el número de mensajes que recibe la persona, que ocupa este puesto, excede de un nivel óptimo. En general para cada posición existe un nivel de saturación. Pudiendo afirmarse que cuanto mayor es el nivel de saturación menos eficiente es el grupo y menos satisfechos se encuentran sus miembros.

En general las redes centralizadas son más vulnerables a la saturación que las descentralizadas.

Finalmente haremos referencia al concepto de cohesión grupal, por estar intimamente relacionado con los procesos de interacción. La cohesión de un grupo es el resultado de la calidad y cantidad de interacciones entre los miembros del grupo. Los miembros de un grupo con una cohesión elevada se comunican entre sí en mayor medida, y el contenido de la interacción grupal posee una orientación positiva, mientras que los miembros de grupos con poca cohesión se comunica peor y el contenido de su interacción tiene una orientación negativa. En general, los miembros de grupos cohesionados se caracterizan por su cordialidad, cooperación, atracción interpersonal, ejerciendo un fuerte influjo sobre los demás para que éstos se conduzcan de acuerdo con las expectativas del grupo en la consecución de sus objetivos, al tiempo que encuentran una mayor satisfacción personal.

2.3.5.Normas sociales en los grupos:

El concepto de norma social ha dado lugar a diversas interpretaciones y definiciones en el campo de la psicología social. Así cuando nos referimos a un grupo, las normas sociales son un conjunto de conductas establecidas por los miembros de un grupo con objeto de mantener una coherencia de conducta. También nos referimos a normas cuando nos comportamos de cierta manera "sin darnos cuenta" (guardar cola, aplaudir etc.). Por último aparece el término norma asociado a la imposición por miedo al castigo.

Si cada miembro de un grupo decidiese por sí mismo la forma de comportarse en cada interacción, nadie sería capaz de prever la conducta de ningún otro miembro y reinaría el caos. En cambio las normas proporcionan una base para predecir la conducta de los demás y permite así que el individuo prevea la conducta de los demás y prepare una respuesta apropiada.

Podemos decir que las normas sociales constituyen generalizaciones estandarizadas, que versan sobre la conducta esperada, en aquellas materias que tienen cierta importancia para el grupo.

Las normas son productos sociales que se formam a lo largo de la interacción social. Puede imponerse un estándar desde fuera del grupo, pero estas imposiciones no se convertirán en normas a menos que sean aceptados como legítimos por los miembros del grupo. Este hecho plantea, evidentemente, una importante cuestión a la que no se ha dado una respuesta satisfactoria:

¿ Cuántos miembros del grupo deben aceptar un estándar de conducta para que este se convierta en norma?.

Pasamos a continuación a determinar algunas características de las normas:

a) Un grupo no establece normas acerca de todas las situaciones concebibles, sólo se elaboran normas con respecto a cosas que poseen una cierta significación para el grupo.

b) Las normas pueden aplicarse a todos los miembros del grupo o sólo a una parte de ellos. Aquellas normas que sólo se aplican a determinados miembros del grupo suelen ser normas que especifican el rol del ocupante de una posición en el grupo.

c) Las normas varían en cuanto a su grado de aceptación por parte del grupo, algunas son aceptadas por casi todos mientras que otras son aceptadas por unos y por otros no.

d) El margen de desviación permisible con respecto a una norma es variable, de tal modo que si una persona se desvía de la norma se le aplica alguna forma de sanción. Algunas normas requieren un estricto acatamiento, mientras que otras permiten una amplia gama de conductas consideradas como aceptables.

Para finalizar hablaremos de un concepto intimamente ligado a las normas como es la conformidad. La conformidad consiste en la adhesión, no razonada a las pautas de conducta establecidas por las otras personas o a la autoridad.

Sobre la conformidad se han realizado diversos estudios que nos permitirían llegar a las siguientes conclusiones:

a) Las personas difieren en su predisposición a la conformidad con las normas del grupo en diverso grado, pudiendo plantearse diversas situaciones:

* "Sometimiento debido a una distorsión de la percepción" (se trata del caso en el que el sujeto percibe real y sinceramente lo que afirma la mayoría).

* "Sometimiento debido a una distorsión del juicio" (los sujetos no perciben lo que afirma la mayoría pero se convencen de que son ellos los que están en un error y sienten que no deben obstaculizar la buena marcha del grupo).

* "Sometimiento debido a una distorsión en la acción" (a estos sujetos les importa muy poco la percepción, su único interés es no diferir con respecto al grupo).

b) Cuanto más ambigua sea la situación, más fácil es que un miembro del grupo se conforme con la mayoría.

c) La conformidad se incrementa al aumentar el tamaño de una mayoría unánime, pero hasta un cierto límite.

d) Es más probable que un miembro se conforme a la opinión del grupo, cuando los demás miembros han logrado un acuerdo unánime que cuando no han llegado a él.

e) Se da una mayor conformidad en los grupos con redes de comunicación descentralizadas que en los grupos con redes de comunicación centralizadas.

f) La desviación con respecto a las normas grupales puede producir un rechazo por parte de los otros miembros del grupo.

 

  

Publicado: 04:46, 26/03/2007 en Dinamicas de Grupo
Agregar Comentario

buena orientacion

hola, me parece excelente este articulo que habla sobre los proceso y estructuras de grupo, solo que tambien creo que se deberia hacer referencia a la bibliografia de donde fue extraido para poder ampliar la lectura o ir a la fuente.

Publicado por Anónimo a las 15:28, 30/03/2008

Enlace

<- Página Anterior | Página Siguiente ->

bloginom - blog gratis, opciones y plantillas exclusivas e personalizables :: nominom © 200

Aula Virtual - INTRODUCCION A LA DINAMICA DE GRUPOS - bloginom
Aula Virtual

Descripción

Lugar donde encontrarás temas referente a los cursos llevados a cabo por el docente José Luis Rojas Ciudad. En esta página se tratará de incluir todos aquellos elementos que faciliten el contacto entre el docente y el alumno, además de tener por finalidad facilitar la docencia. Espero que poco a poco está página se vaya enriqueciendo con los aportes personales de cada uno de nosotros


Mis Enlaces

* Inicio
* Perfil
* Archivos
* Amigos
* Servicios psicologicos
* Foro psicologia

INTRODUCCION A LA DINAMICA DE GRUPOS

INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA DE GRUPOS

 

5.1.- CONCEPTO DE GRUPO

Todos somos conscientes de que la escuela no es sólo un lugar de trabajo, sino también y sobre todo un lugar de convivencia, un gran grupo de personas o macrogrupo donde se dan todo tipo de relaciones humanas.

El análisis sistemático y científico de los caracteres generales de la vida de un grupo ha sido calificado por Lewin como la "dinámica de grupos". Este tipo de investigaciones cobran un gran impulso con la llegada de Kurt Lewin a Estados Unidos en 1933, huyendo como muchos de sus compatriotas, de la persecución nazi.

Como punto de partida de este artículo, pasamos a definir algunos conceptos que nos permitan establecer unos esquemas comunes de significación.

Al hablar de agrupaciones humanas nos referiremos a los siguientes tipos:

Muchedumbre:

Conjunto de personas que, sin que exista acuerdo entre ellas, se encuentran en un mismo lugar, por regla general sin que se produzca una comunicación entre ellas.

Ejemplos: Los viajeros de un autobús, el público de un cine, las personas que hacen cola en una taquilla.

Masa:

Concepto muy amplio empleado para designar a una aglomeración de personas densamente apiñadas entre las que existe un acuerdo y una interacción de cara a un objetivo muy concreto.

Ejemplos: Una manifestación, los espectadores de un estadio.

Grupo de dos (pareja, díada):

Es la menor de las unidades sociales, pero es extremadamente compleja si se contemplan sus interacciones de tipo psíquico y social, las cuales no son sólo objeto de la sociología.

Ejemplos: la pareja de enamorados, el matrimonio, la pareja de amigos, la pareja jefe-subordinado, la pareja profesor-alumno.

Pequeño grupo:

Es un conjunto de miembros que para alcanzar un objetivo común se inscriben en un proceso continuo de comunicación e interacción y desarrollan un sentimiento de solidaridad (sentimiento de nosotros). Para alcanzar el objetivo del grupo y la estabilización de la identidad grupal son necesarios un sistema de normas comunes y una distribución de tareas según una diferenciación de roles específica de cada grupo. Su tamaño esta comprendido entre tres y treinta personas aproximadamente.

Ejemplos: La familia , el grupo de trabajo, el grupo de amigos, el grupo deportivo, la banda , el grupo de formación (grupo-clase).

Gran grupo (macrogrupo):

El concepto se aplica a aquellas formaciones sociales de tamaño superior a las treinta o cuarenta personas, en el seno del cual se entretejen complejas redes de interacción social, siendo precisamente este tipo de formaciones sobre las que se han realizado menos estudios e investigaciones.

Ejemplos: La empresa,el centro escolar.

5.2.- TIPOS DE GRUPOS

Grupos formales e informales:

Los grupos formales son aquellos que estan definidos por una serie de reglas, normas y funciones preestablecidas anteriormente al ingreso del individuo en ellos y que persiguen unos objetivos o fines determinados, una característica de estos grupos es la tendencia a la burocratización. En tanto que los grupos informales surgen a menudo de forma espontánea dentro de la organización formal a partir de afectos, puntos de vista en común, sentimientos compartidos o experiencias vividas.

Grupo de pertenencia y grupo de referencia:

El grupo de pertenencia es aquel en el que el individuo está incluido de forma objetiva, mientras que el grupo de referencia es aquel del que obtiene las ideas y criterios fundamentales que determinan su acción. El grupo de referencia puede ser anterior o futuro al de pertenencia y es el que va a orientar la acción del sujeto.

Existe al respecto una metáfora musical: "El que parece no seguir el paso de la procesión, en realidad sigue el compás de otra música" (Cooley 1902).

5.3.- ESTRUCTURA GRUPAL

Cuando utilizamos el término estructura de modo general, hacemos referencia al orden y distribución de las partes de un todo. En psicología social, el término hace referencia a un modelo o un patrón de relaciones interpersonales, es decir las relaciones que se establecen entre los elementos de una unidad social o grupo.

Los elementos sustanciales de la estructura grupal serían los siguientes: estatus, rol, líderazgo, comunicación y normas.

 

 

2.3.1. Estatus:

Hace referencia a las diversas posiciones o lugares que los miembros ocupan dentro del grupo y que, en tanto contribuyen en alguna medida a su funcionamiento son convenientemente reconocidas y valoradas por los miembros del grupo. Este concepto connota jerarquía y posicionamiento comparativo de unos miembros con respecto a otros. La evaluación que el grupo hace de la actividad o participación en los objetivos del grupo, habilidad para la tarea y atracción interpersonal constituyen la fuente del estatus.

El individuo que es evaluado positivamente en los tres aspectos emerge sin duda como líder, quienes son altamente evaluados sólo en actividad y habilidad y menos en simpatía ocuparían la posición de "especialista en la tarea", el miembro que sólo puntua alto en simpatía sería el especialista social, el que sólo presenta una actividad frenética, es el "desviado hiperactivo" y finalmente quien es evaluado pobremente en los tres aspectos juega muy a menudo el papel de "chivo expiatorio" o según Bales "desviado hipoactivo".

2.3.2. Rol:

Hace referencia a la conducta esperada de la persona que ocupa una posición dentro del grupo, por lo tanto el estatus y el rol son como las dos caras de una misma moneda. A modo de referencia, pasamos a continuación a enumerar algunos roles grupales clasificados en tres criterios o dimensiones:

A) Roles relacionados con la tarea grupal:

Son aquellos que se relacionan directamente con la solución de problemas que surgen en el grupo y/o con la consecución de los objetivos grupales.

Iniciador:

Sugiere o propone al grupo una manera muy concreta de enfrentarse con la meta del grupo.

Solicitante de información:

Aquel que busca información autorizada y hechos pertinentes para el problema.

Informador:

Aquel que da información más o menos autorizada sobre los temas que ocupan y preocupan al grupo.

Elaborador:

Elabora sugerencias y les concede un fundamento.

Coordinador:

Clasifica las relaciones entre varias ideas y sugerencias e intenta coordinar las actividades del grupo.

Crítico-Evaluador:

Somete las realizaciones del grupo a estudio y evalúa la eficacia de los procedimientos.

Energetizador:

Induce al grupo a la acción y la toma de decisiones y procura aumentar la cantidad y calidad de la actividad.

Técnico de procedimiento:

Encargado de tareas rutinarias, en la distribución de material, etc...

B) Roles relacionados con la formación y el mantenimiento del grupo.

Animador/iniciador:

Encargado del mantenimiento de la solidaridad del grupo.

Armonizador:

Media en las diferencias entre los miembros del grupo, intenta la reconciliación, rebajar la tensión en situaciones de conflicto.

El Ego-ideal:

Intenta salvaguardar las normas grupales.

Observador/Comentarista:

Es el encargado de registrar los diversos fenómenos del proceso grupal.

Seguidor:

Va a remolque del grupo aceptando más o menos pasivamente las ideas de los otros.

C) Roles individuales:

Son aquellos que pretenden la satisfacción de necesidades individuales prácticamente irrelevantes para la tarea grupal o incluso negativas para el mantenimiento de la cohesión del grupo.

Agresor:

Minimiza el estatus de los otros, desaprueba sus valores y acciones, etc.

Bloqueador/Obstructor:

Negativista, resistente, frecuentemente en desacuerdo sin razones objetivas.

El que busca reconocimiento:

LLama la atención sobre si mismo, comportándose de manera poco usual.

El autoconfesor:

Aprovecha la audiencia grupal para la expresión de sentimientos e ideologías personales.

"Play-Boy":

Exhibe con frecuencia falta de implicación en el proceso grupal y hace ostentación de conductas poco adecuadas con el contexto o situación.

Dominador:

Intenta imponer su autoridad manipulando al grupo.

El que busca ayuda:

Resultado de su propia inseguridad, de su confusión personal o desprecio de sus propias habilidades.

Defensor de sus intereses:

Aunque intenta encubrirlos y envolverlos en supuestas necesidades grupales.

2.3.3. Líderazgo:

El líderazgo constituye uno de los roles más importantes asociados a la posición del miembro dentro de la estructura grupal. En torno al líderazgo existen muchas definiciones por haber sido un tema bastante estudiado. Veamos algunas de ellas:

* El líder es la persona que constituye el punto focal de la conducta del grupo.

* El líder es la persona capaz de conducir o de orientar al grupo para la consecución de su objetivos.

* El líder es la persona que eligen los miembros del grupo.

* El líder es aquella persona que tiene una influencia demostrable sobre la conducta global del grupo (sintalidad).

De todas estas definiciones, nos centraremos especialmente sobre la última de ellas, ya que responde a enfoques e investigaciones más desarrolladas.

Según esta definición cualquier miembro del grupo puede llegar a ser líder en la medida en que sea capaz de ejercer una influencia sobre la conducta global del grupo (sintalidad).

Así pues,no existe un único líder en el grupo, sino que cada miembro es líder hasta cierto punto, según el grado de influencia que tenga sobre la sintalidad.

Psicológicamente, el líder es una persona que se ve apoyada por los miembros del grupo, y que es capaz de influir en la conducta de éstos sin apelar a una autoridad exterior. Por consiguiente, preferimos definir como líder a aquel miembro del grupo que ejerce una mayor influencia sobre los restantes miembros, o aquel miembro que ejerce sobre los demás un influjo superior al que éstos ejercen sobre él.

En cuanto a los ragos del líder podemos afirmar que debe poseer rasgos relacionados con la capacidad, la sociabilidad y la motivación.

* Capacidad: Formación, saber como se hacen las cosas, comprensión profunda de las situaciones, fluidez verbal y adaptabilidad.

* Sociabilidad: Participación, confiabilidad en el ejercicio de responsabilidades, actividad, cooperación y popularidad.

* Motivación: Iniciativa y tenacidad.

Otro aspecto relacionado con el líder son los estilos de líderazgo. Se han realizado diversos estudios en los que diversos grupos de alumnos han sido sometidos a diversos estilos de líderazgo como son: líder autocrático, líder democrático y líder "laissez faire" (dejad hacer).

* El líder autocrático determinaba por completo el modo de proceder del grupo, imponía técnicas y habilidades, solía imponer una tarea y unos compañeros de trabajo en particular, y se mostraba subjetivo en el elogio y críticas de la labor de los miembros del grupo.

* El líder democrático permitía que el grupo determinase los planteamientos generales, se esbozaban las etapas conducentes al objetivo y se sugerían procedimientos alternativos, cuando ello era oportuno. Los miembros eran libres de trabajar con quien quisieran, y el líder se mostraba objetivo en sus elogios y críticas de las actividades grupales.

* El líder "laissez faire" era en esencia un sujeto que no participaba en las actividades grupales. Le daba al grupo completa libertad para tomar sus propias decisiones, proporcionaba información y material cuando le eran solicitados, y rara vez comentaba las actividades de los miembros del grupo.

Los resultados de la investigación mostraron la existencia de pautas de interacción marcadamente diferentes:

La hostilidad y la agresividad fue muchísimo mayor en los grupos autocráticos que en los democráticos. Apareciendo más "chivos expiatorios" en los grupos autocráticos que eran el blanco de la agresividad grupal.

De un total de veinte alumnos, 19 prefirieron al líder democrático frente al autocrático y 15 al líder "laissez faire" frente al autocrático.

Sometiendo al mismo grupo de forma sucesiva a distintos estilos de líderazgo se observó de forma significativa un espectacular aumento de la agresividad al pasar del líder autocrático al "laissez faire", dicho fenómeno es atribuido, como es lógico, a la represión de las iniciativas llevada a cabo por el líder autocrático (Lewin, 1939; Lippit y White, 1943).

2.3.4. La comunicación en los grupos:

La comunicación ocupa un papel central en toda asociación humana. Entendemos por comunicación el mecanismo por medio del cual las relaciones humanas existen y se desarrollan. De acuerdo con Festinger existen una serie de fuerzas o presiones que inducen a la comunicación en los grupos estas son:

a) La presión hacia la uniformidad, que es la que lleva a los integrantes de un grupo a ponerse de acuerdo sobre alguna pauta de actuación o norma. Estas comunicaciones son instrumentales, ya que no constituyen un fin en sí mismo, sino un medio para llegar al acuerdo.

b) La presión por cambiar la posición propia, que llevan a la persona a buscar ser aceptado en un nuevo grupo.

c) La presión producida por los estados emocionales, sentimentales, afectos etc., este tipo de comunicación no es instrumental, ya que no busca un efecto que no sea el de la propia expresión.

Algunos autores, dan al término interacción un sentido más amplio que al de comunicación pues englobaría a todas las posibles formas que adoptaría la comunicación (verbal, no verbal etc.).

Para que un grupo funcione de modo eficaz, es preciso que sus miembros puedan comunicarse con facilidad, este hecho influirá asimismo en el grado de satisfacción de sus miembros. No obstante, en el seno de un grupo, se pueden establecer diferentes canales de comunicación, que deben influir en el desarrollo de la organización, o en la eficacia en la resolución de problemas y en definitiva determinar un tipo de estructura grupal.

En la figura siguiente, se representan diversas redes de comunicación. Los círculos representan a los miembros del grupo, las líneas representan comunicaciones bidireccionales y las flechas comunicación en una sola dirección.

En las investigaciones llevadas a cabo sobre las redes de comunicación se han obtenido algunas conclusiones como serían las siguientes: (Shaw 1983)

a) Una red descentralizada de comunicación es más eficiente cuando el grupo debe resolver problemas complejos, mientras que una red centralizada es más eficiente para resolver problemas sencillos. Al hablar de problemas sencillos, nos estamos refiriendo a tareas que únicamente requieren una suma de información que ya está disponible. Los problemas complejos hacen referencia a temas que requieren debate, a problemas aritméticos etc. b) Es más fácil que emerja un líder en una red centralizada.

c) El desarrollo de la organización grupal aparece antes en una red centralizada de comunicación.

d) Los miembros del grupo sienten un mayor grado de satisfacción en una red descentralizada que en una centralizada. Este hecho, parece estar relacionado con un mayor grado de independencia para los miembros de una red descentralizada.

e) En las redes centralizadas, se puede producir una situación de "saturación" cuando el número de mensajes que recibe la persona, que ocupa este puesto, excede de un nivel óptimo. En general para cada posición existe un nivel de saturación. Pudiendo afirmarse que cuanto mayor es el nivel de saturación menos eficiente es el grupo y menos satisfechos se encuentran sus miembros.

En general las redes centralizadas son más vulnerables a la saturación que las descentralizadas.

Finalmente haremos referencia al concepto de cohesión grupal, por estar intimamente relacionado con los procesos de interacción. La cohesión de un grupo es el resultado de la calidad y cantidad de interacciones entre los miembros del grupo. Los miembros de un grupo con una cohesión elevada se comunican entre sí en mayor medida, y el contenido de la interacción grupal posee una orientación positiva, mientras que los miembros de grupos con poca cohesión se comunica peor y el contenido de su interacción tiene una orientación negativa. En general, los miembros de grupos cohesionados se caracterizan por su cordialidad, cooperación, atracción interpersonal, ejerciendo un fuerte influjo sobre los demás para que éstos se conduzcan de acuerdo con las expectativas del grupo en la consecución de sus objetivos, al tiempo que encuentran una mayor satisfacción personal.

2.3.5.Normas sociales en los grupos:

El concepto de norma social ha dado lugar a diversas interpretaciones y definiciones en el campo de la psicología social. Así cuando nos referimos a un grupo, las normas sociales son un conjunto de conductas establecidas por los miembros de un grupo con objeto de mantener una coherencia de conducta. También nos referimos a normas cuando nos comportamos de cierta manera "sin darnos cuenta" (guardar cola, aplaudir etc.). Por último aparece el término norma asociado a la imposición por miedo al castigo.

Si cada miembro de un grupo decidiese por sí mismo la forma de comportarse en cada interacción, nadie sería capaz de prever la conducta de ningún otro miembro y reinaría el caos. En cambio las normas proporcionan una base para predecir la conducta de los demás y permite así que el individuo prevea la conducta de los demás y prepare una respuesta apropiada.

Podemos decir que las normas sociales constituyen generalizaciones estandarizadas, que versan sobre la conducta esperada, en aquellas materias que tienen cierta importancia para el grupo.

Las normas son productos sociales que se formam a lo largo de la interacción social. Puede imponerse un estándar desde fuera del grupo, pero estas imposiciones no se convertirán en normas a menos que sean aceptados como legítimos por los miembros del grupo. Este hecho plantea, evidentemente, una importante cuestión a la que no se ha dado una respuesta satisfactoria:

¿ Cuántos miembros del grupo deben aceptar un estándar de conducta para que este se convierta en norma?.

Pasamos a continuación a determinar algunas características de las normas:

a) Un grupo no establece normas acerca de todas las situaciones concebibles, sólo se elaboran normas con respecto a cosas que poseen una cierta significación para el grupo.

b) Las normas pueden aplicarse a todos los miembros del grupo o sólo a una parte de ellos. Aquellas normas que sólo se aplican a determinados miembros del grupo suelen ser normas que especifican el rol del ocupante de una posición en el grupo.

c) Las normas varían en cuanto a su grado de aceptación por parte del grupo, algunas son aceptadas por casi todos mientras que otras son aceptadas por unos y por otros no.

d) El margen de desviación permisible con respecto a una norma es variable, de tal modo que si una persona se desvía de la norma se le aplica alguna forma de sanción. Algunas normas requieren un estricto acatamiento, mientras que otras permiten una amplia gama de conductas consideradas como aceptables.

Para finalizar hablaremos de un concepto intimamente ligado a las normas como es la conformidad. La conformidad consiste en la adhesión, no razonada a las pautas de conducta establecidas por las otras personas o a la autoridad.

Sobre la conformidad se han realizado diversos estudios que nos permitirían llegar a las siguientes conclusiones:

a) Las personas difieren en su predisposición a la conformidad con las normas del grupo en diverso grado, pudiendo plantearse diversas situaciones:

* "Sometimiento debido a una distorsión de la percepción" (se trata del caso en el que el sujeto percibe real y sinceramente lo que afirma la mayoría).

* "Sometimiento debido a una distorsión del juicio" (los sujetos no perciben lo que afirma la mayoría pero se convencen de que son ellos los que están en un error y sienten que no deben obstaculizar la buena marcha del grupo).

* "Sometimiento debido a una distorsión en la acción" (a estos sujetos les importa muy poco la percepción, su único interés es no diferir con respecto al grupo).

b) Cuanto más ambigua sea la situación, más fácil es que un miembro del grupo se conforme con la mayoría.

c) La conformidad se incrementa al aumentar el tamaño de una mayoría unánime, pero hasta un cierto límite.

d) Es más probable que un miembro se conforme a la opinión del grupo, cuando los demás miembros han logrado un acuerdo unánime que cuando no han llegado a él.

e) Se da una mayor conformidad en los grupos con redes de comunicación descentralizadas que en los grupos con redes de comunicación centralizadas.

f) La desviación con respecto a las normas grupales puede producir un rechazo por parte de los otros miembros del grupo.

 

  

Publicado: 04:46, 26/03/2007 en Dinamicas de Grupo
Agregar Comentario

buena orientacion

hola, me parece excelente este articulo que habla sobre los proceso y estructuras de grupo, solo que tambien creo que se deberia hacer referencia a la bibliografia de donde fue extraido para poder ampliar la lectura o ir a la fuente.

Publicado por Anónimo a las 15:28, 30/03/2008

Enlace

<- Página Anterior | Página Siguiente ->

bloginom - blog gratis, opciones y plantillas exclusivas e personalizables :: nominom © 200